EL PROYECTO ZURRACO

Treinta y cinco años atrás, mi papá se embarcó en el proyecto “Gente en su casa”. Una serie de fotografías analógicas en blanco y negro que retrataban a diferentes grupos sociales en sus casas.

 

Yo tenía 15 años. Fui viendo aparecer las fotografías y escuchando los relatos de mi padre sobre lo que acontecía con los modelos en las distintas situaciones.

 

Uno de esos grupos fue el de los 16 hermanos Zurraco. Esta serie era particularmente atractiva para mí, porque conocía a uno de los hermanos personalmente: Miguel Zurraco fue durante muchos años colaborador de mi papá en su estudio, luego docente en varias actividades de la primera escuela de fotografia. Miguel jugaba y charlaba conmigo cuando yo iba a esperar a mi papá a su estudio. Él me enseño las reglas del  Ta Te Ti.

 

Hace unos meses, mi papá me invitó a sumarme a su nuevo proyecto, La Familia Zurraco, que se propone continuar el registro fotográfico de la saga familiar, extendiéndola a los hijos y nietos de los Zurraco originales.

Por supuesto, cada uno en su propia casa.

 

Para mi, además de ser un regalo de la vida, será una oportunidad maravillosa de sumar mi aprendizaje e investigación sobre la trasmisión que se va dando en las familias a lo largo del tiempo.

Seré la responsable de la coordinación general y me ocuparé de los textos que acompañarán a las imágenes y que intentarán incorporar la trama histórica, las dinámicas del devenir de ésta familia en particular, permitiendo a la vez ampliar la mirada del espectador al “fuera de escena”, a lo que no se ve pero se intuye y , tal vez, poder acceder a los datos que son registro formal pero que construyen la poética de la historia de una familia.

 

El proyecto Zurraco será una documentación, un registro y a la vez una construcción sobre la continuidad de un grupo familiar a lo largo del tiempo. Lo que queda, lo que se pierde, lo que viene con fuerza desde las raíces. Lo que se transmite de padres a hijos, de generación en generación, realizado por un padre y su hija, como un espejo de lo que narrarán las imágenes y los textos.

 

Los registros fotográficos se harán adaptando la técnica del panorama tal como ya hizo Andy en su ensayo Vivir en la tierra. Serán fotografías de gran formato que registran la casi totalidad de la escena. 

 

Como en Gente en su Casa y en Vivir en la Tierra, el resultado será una exposición itinerante que comenzará su andadura en el año 2023 en FOLA, Fototeca Latinoamericana, Buenos Aires, Argentina, y un libro de fotografías de alta calidad que distribuirá la Editorial EDHASA.

También formarán parte del equipo: Vero Santamaría en la producción ejecutiva, la Editorial Edhasa en la distribución del libro, Lolo Amengual en el diseño, Fede Brea en la impresión de las fotografías. Mundial Impresos en la impresión del libro. La muestra itinerante comenzará su andadura en el 2023 en FOLA, Fototeca latinoamericana. El Doctor Antonio Zirión, Profesor e Investigador Jefe del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma, México, nos acompañará a la distancia como Consultor desde la perspectiva de la Antropología Visual.

 

Más novedades próximamente!

 

 

 

 

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now